12 de julio de 2023

Meet & Grit: Txabi Franquesa

En el último podcast de Meet & Grit tuvimos cómo invitado a Txabi Franquesa, un artista catalan que nunca había probado el CrossFit. En el blog de hoy os traemos un resumen de su entrevista.

Conociendo al artista

Txabi se define a sí mismo cómo un artista polifacético. Nació en Barcelona, está licenciado en turismo, y ha trabajado como actor, cómico, reportero y guionista, además de haber codirigido y representado diversas obras de teatro.

Confiesa tener ya manías de ‘señor mayor’, a pesar de que ninguno de nuestros tres compañeros pudiera adivinar su edad: 48 años.

Le gusta contrastar las cosas, probarlas antes de criticarlas. Este es probablemente el principal motivo por el que ha querido probar una clase de CrossFit en Grit Houses justo antes de grabar el podcast.

Lo mismo ha intentado hacer con el reggaeton: dice estar dándole una oportunidad, pero que no está funcionando muy bien. Admite que el disco de Rosalía es una pequeña joya, pero no puede con Bad Bunny, no le gusta nada.

Agradece que en su primera clase de CrossFit  en nuestro box haya sonado rock, no como en una de sus primeras clases de spinning.

En su vida laboral, de todo lo que ha hecho lo que más le gusta es el directo, la respuesta inmediata del público. Lo peor es grabar cine, dice que hay muchas esperas y se tarda muchísimo. Otra cosa de la que ha trabajado y le gustó mucho fué cómo speaker deportivo.

Entry image

Txabi y el deporte

Txabi ha hecho deporte toda su vida. No con un propósito estético, que también, si no cómo algo más saludable. De hecho, lo que menos le gusta del deporte es el factor "contemplativo", ese por el que te comparas físicamente y quieres parecerte a otra persona. Nos cuenta que su referente estético masculino en el deporte es Michael Jordan.

Junto a los chicos de Grit comentan el avance de algunos deportes emergentes, cómo el fitness, el CrossFit o el paddle. Cree que hay un interés generalizado entre la juventud por verse y sentirse bien, y que además las redes sociales han ayudado a que esto se haga más exponencial.

Hablan del sufrimiento y su percepción en el deporte. Si hacemos deporte porque queremos deberíamos pasarlo bien y no quejarnos y sufrir después de cada esfuerzo. Es por eso que durante la última maratón que corrió siguió un consejo que le habían dado: estuvo todo el rato sonriendo, y aunque sufrió para conseguir terminarla, mejoró el tiempo de la anterior que había hecho.

Eso sí, confiesa que su motivación durante toda la carrera fue pensar en la comida de después. En esto están todos de acuerdo, entrenan para poder comer bien y sin límites, y de hecho plantean que es uno de los mejores placeres de la vida.

Hablan de que hay personas con facilidad para el deporte, y que normalmente se les dan bien varias disciplinas. También de que puedes descubrir cuál es tu deporte prácticamente a cualquier edad.

Siempre ha evitado tomar suplementos de cualquier tipo, no le gustan. Comentan que si un deportista se va a vivir a otro país/continente para entrenar, y tiene una mejora considerable en la siguiente temporada de su disciplina, lo ha hecho probablemente para poder doparse, ya que los límites de ciertas sustancias no son los mismos dependiendo donde.

Entry image

Su experiéncia con el CrossFit

Txabi nunca ha hecho CrossFit, pero ha hecho deporte toda su vida.

Asegura que ve el crossfit cómo un deporte muy funcional. Parece que da resultados bastante rápidos, y que es fácil avanzar ya que cada día puedes aprender una habilidad nueva. Cree que se aprecia armonía en los cuerpos masculinos de esta disciplina, y eso lo traduce en un equilibrio físico, un cuerpo sano.

Hoy se ha dado cuenta de que el CrossFit no es tan de ‘flipados’ cómo parece desde fuera, pero cree que está contagiado por el que él denomina el ‘efecto upa dance’, que consiste básicamente en quitarse la camiseta ante cualquier situación, cómo uno de los protagonistas hacía en la mítica serie.

Dice que le ha gustado el box de Grit Houses, y que se plantea seguir haciendo CrossFit en el corto plazo.

Y a vosotrxs, ¿qué os parecido el podcast

12 de julio de 2023 - Escrito por Víctor Cárdenas

Compártelo