20 de noviembre de 2023

Las fechas del CrossFit Open 2024

Ya se han anunciado las fechas oficiales del próximo CrossFit Open. El año 2024 la temporada mantendrá el mismo formato que la anterior, introduciendo algunos cambios poco relevantes, y respetando el formato de 3 semanas en el Open.

A continuación te detallamos las fechas más importantes para que no te pierdas nada esta temporada.

Formato de la temporada de CrossFit 2024

El formato de competición de esta temporada de CrossFit mantiene una estructura prácticamente igual a la temporada anterior, constando de 4 fases.

  • Fase 1 - el CrossFit Open: del 29 de febrero al 18 de marzo.
  • Fase 2 - los Cuartos de Final: del 3 al 8 de abril para los equipos, del 17 al 22 de abril para los individuales y los grupos de edad.
  • Fase 3 - las Semifinales: las fechas todavía no se han anunciado.
  • Fase 4 - los CrossFit Games: del 8 al 11 agosto de 2024 en Texas.

A continuación te detallamos el formato de cada una de las fases de la temporada y como puedes clasificar a ellas.

El CrossFit Open 2024

Inscripciones

La apertura de inscripciones al Open empezará el 9 de enero de 2024, y finalizará el último día para subir el resultado del primer WOD, el 4 de marzo. Respecto al precio, todavía no se ha anunciado el importe oficial, pero todos estos años ha sido de 20$, por lo que es de esperar que se mantenga para este año.

Formato

El Open de CrossFit 2024 contará con 3 semanas de competición, manteniendo el mismo formato que los dos últimos años. Esto significa que constará de 3 eventos, uno por cada semana.

En esta primera fase de la temporada todxs lxs atletas realizarán las pruebas en las mismas fechas y en formato individual, independientemente de su categoría o nivel. En el caso de aquellxs que participen en la categoría de grupos de edad o adaptive, se creará un leaderboard independiente con todxs lxs atletas de la categoría. Los mismo sucederá en el caso de los equipos, donde se creará un leaderboard con la suma de las cuatro mejores puntuaciones de cada wod (2 masculinas y 2 femeninas).

La validación de las pruebas la realizará el gestor (affiliate manager) del box afiliado en el que se realice el wod. Otra opción para lxs atletas que quieran competir es grabar la prueba en vídeo y subirlo a la página del Open para su validación.

Fechas

Las fechas exactas para cada wod del CrossFit Open 2024 son las siguientes:

Workout 24.1 - del 29 de febrero al 4 de marzo.

Workout 24.2 - del 7 al 11 de marzo.

Workout 24.3 - del 14 al 18 de marzo.

Es decir, los eventos se podrán realizar de jueves a lunes, disponiendo de 4 días para ello. Las horas concretas de anuncio y de cierre de envío de resultados todavía han de ser anunciadas.

Entry image

Los Quarterfinals de CrossFit 2024

Una vez pasadas las 4 semanas del Open, la siguiente fase de la temporada son los cuartos de final. Dentro de esta segunda etapa tendremos 2 fechas de competición: la de los cuartos de final de equipos y la de lxs atletas individuales y las divisiones de edad. Será posible competir en cualquiera de las divisiones en las que se haya clasificado, pudiendo competir en múltiples de ellas.

Esta fase, al igual que el Open, también se trata de una competición online.

Fechas generales

Las fechas de los Quarterfinals de CrossFit 2024 son las siguientes:

  • Equipos: del 3 al 8 de abril.
  • Individual: 17 al 22 de abril.
  • Grupos de edad: del 17 al 22 de abril.

Individual

Este año, a diferencia de los tres anteriores, será el top 25% de la clasificación del Open de cada región quien pasará a esta segunda fase. Esto supondrá un incremento considerable del número de atletas que avanzarán a los Quarterfinals, ya que recordamos que hasta entonces sólo el 10% podía participar.

El número de pruebas a las que habrá que someterse todavía no se sabe, pero podemos anticipar que, si en las anteriores ediciones se trataba de una competición de 6 pruebas que debían realizarse en 3 días, este año, que el número total de días de competición ha aumentado a 5, podemos suponer que el número de WODs también será mayor.

Equipos

Al igual que para los individuales, el top 25% de cada región -siguiendo el leaderboard del Open- avanzará a esta fase.

De nuevo, podemos considerar que el número de pruebas también será mayor que en los años anteriores, ya que esta fase también constará de 5 días de competición, dos más que la pasada edición. Esto nos lleva a pensar que el número de pruebas para los equipos aumentará considerablemente, ya que el año pasado sólo fueron 4 repartidas en dos ventanas de 24 horas.

El formato de equipos sigue siendo de 4 atletas: 2 mujeres y 2 hombres, permitiendo para esta temporada registrar 2 atletas como reserva.

Cabe destacar que este será el primer año los cuartos de final para la división de equipos se celebren antes que los de individual.

Categorías de edad

Al igual que en la categoría principal individual, será también el top 25% del open quien avanzará a esta segunda fase. La diferencia recae en que estas categorías compiten a nivel mundial, es decir, se trata del top 25% de todo el mundo, y competirán con atletas de todo el globo.

Se realizarán el mismo fin de semana que los quarterfinals individuales, es decir, del 17 al 22 de abril. En este caso también prevemos un aumento del número total de pruebas, ya que los días de competición para esta categoría han pasado también de ser 3 a 5.

Adaptive

Las divisiones adaptadas NO celebrarán los quarterfinals. Su paso a semifinales se basará en la posición en el Open de lxs atletas.

Entry image

Las semifinales de CrossFit

Se trata de la primera etapa presencial de la competición para llegar a los CrossFit Games (menos para los grupos de edad), y es por lo tanto una de las más importantes de la temporada.

Muy pocos datos se han desvelado de esta fase para la temporada del 2024. Sólo podemos confirmar que las regiones de competición serán las mismas que el año pasado, es decir: África, Asia, Europa, Norteamérica Este, Norteamérica Oeste, Oceania y Sudamérica. Sabemos también que cada región contará con un sólo evento de semifinal, y que a cada uno clasificarán 40 atletas individuales de cada género y 30 equipos en total.

Uno de los cambios más importantes de esta temporada de CrossFit 2023 es el nuevo mapa de regiones. Además, dentro de cada región vamos a tener un sólo evento presencial de semifinales, añadiendo cambios importantes en la programación.

Si bien la categoría individual y la categoría de equipos competirá de manera manera presencial, los grupos de edad mantendrán el formato online en esta fase.

Los grupos de edad y la categoría adaptive

Debemos aclarar que para estas divisiones las semifinales funcionan de forma distinta a los atletas individuales standard y los equipos.

  • Grupos de edad o Age groups: en el caso de aquellxs atletas máster y teen, las semifinales se celebran de forma online, es decir, igual que el Open y Quarterfinals, del 8 al 13 de mayo de 2024. Además, seguirán compitiendo a escala global, y serán un total de 200 atletas lxs que lucharán por su pase a los Masters/Teens CrossFit Games.
  • Adaptive: para estxs atletas las semifinales también serán online, igual que el Open, del 8 al 13 de mayo de 2024. También competirán a escala global, y serán un total de 20 atletas de cada sexo de cada una de las 15 categorías que abarca esta división.
Entry image

Los CrossFit Games 2024

Las fechas oficiales de los CrossFit Games 2024 ya han sido desveladas. La competición se celebrará del jueves 8 al domingo 11 de agosto.

Este año la gran novedad de la temporada recae en el cambio de ubicación de la competición más importante de nuestro deporte, que después de 6 años en Madison, Wisconsin, se trasladan a Forth Worth, en el estado de Texas, al Dickies Arena.

Allí 40 mujeres, 40 hombres y 30 equipos competirán de forma presencial para demostrar quien es el/la Fittest on Earth.

La separación de los grupos de edad y la categoría adaptive

Otro gran cambio de la temporada es el traslado de la competición de estas divisiones, que no compartirán estadio con los atletas individuales y equipos.

Por su parte, 10 atletas de cada sexo de las 15 categorías adaptadas competirán en los Adaptive CrossFit Games by WheelWOD. La ubicación y la fecha la desconocemos todavía.

En el caso de los grupos de edad, se dividirán en dos competiciones distintas. Para los teens, serán lxs 30 mejores atletas de cada género quienes competirán de forma presencial en los Teenage CrossFit Games by Pit Teen Throwdown. Para los másters, la competición se ha denominado cómo Masters CrossFit Games by Legends, el número de clasificadxs es diferente para cada rango de edad:

  • 35-39: 40 hombres y 40 mujeres
  • 40-44: 40 hombres y 40 mujeres
  • 45-49: 40 hombres y 40 mujeres
  • 50-54: 30 hombres y 30 mujeres
  • 55-59: 30 hombres y 30 mujeres
  • 60-64: 20 hombres y 20 mujeres
  • 65+: 20 hombres y 20 mujeres

Para más información específica podéis revisar el artículo oficial de la página de los CrossFit Games AQUÍ.

20 de noviembre de 2023 - Escrito por Víctor Cárdenas

Compártelo