31 de mayo de 2023

Meet & Grit: Fabiana Engelman

En el blog de hoy os traemos un resumen del que fue el último podcast de Meet & Grit. La invitada de esta semana ha sido Fabiana Engelman (@fabianaengelman), la atleta de Grit Programming que este año, junto a su equipo, ha logrado clasificar a las semifinales de los CrossFit Games.

Sus inicios en el deporte

Fabiana se adentró en el mundo del deporte a los cinco años en su país, Venezuela. Allí empezó en la gimnasia artística, donde con 8-10 años llegó a competir y conseguir alguna medalla en competiciones panamericanas. Con 12 años ella y su familia viajaron a España, donde ella siguió practicando esta disciplina. Aquí llegó a competir y ganar alguna medalla, pero sólo a nivel regional.

Dejó la gimnasia con 14 años aproximadamente. Entonces hizo algo de atletismo, aunque asegura que odia correr. Seguramente por eso lo acabaría dejando, para luego pasar unos cuantos años yendo en el gimnasio convencional, haciendo clases dirigidas cómo Body Pump o Zumba.

Entry image

Sus inicios en el mundo del CrossFit

En el 2019, cuando Fabiana todavía tenía 19 años, decide empezar CrossFit en un box llamado “La Nau” en Granollers. Allí entrenó hasta la llegada de la pandemia, donde siguió sus entrenos en casa con el material que pudieron prestarle.

Fabiana ha pasado de un puesto 119 a nivel español en el Open del 2022 a un puesto 30 este año, a lo que ella responda que este año, desde que empezó con Grit Programming y el proyecto del equipo para quarterfinals, está entrenando menos, pero que siente que ha mejorado mucho, sobre todo en el levantamiento de pesos.

El equipo de semifinals

Fabiana no conocía a Aleix (@aleix_franch) hasta hace aproximadamente un año, cuando él le escribió para suplir a una chica en una competición por equipos. A raíz de aquí, fue Aleix quien la propuso cómo posible integrante femenina para formar un equipo en representación de Grit. Fue entonces cuando hablaron con Víctor (@_vktr) para incluirlo cómo el otro integrante masculino, faltando entonces una chica. En septiembre del 2022, Patricia (@giraaluna) da el visto bueno y pasa a ser atleta de la programación a la vez que la segunda integrante femenina para el equipo.

Respecto a la NO participación en semifinals, Fabiana explica que desde el principio se sabía que podía pasar algo así, pero que tenían esperanzas de poder esquivar las trabas. 

Aún así explica que tanto ella cómo Patricia eran más realistas y contaban con el no, mientras Aleix y Víctor eran más optimistas, lo que hizo que el mazazo fuera más duro para ellos.

Entry image

Fabiana “no se moja”, y deja en el aire si el proyecto de equipo sigue en pie de cara a la próxima temporada.

Asegura que su sueño deportivo es hacer lo que está haciendo ahora: “enjoy the process” y que eso le lleve a dónde le tenga que llevar.

Entry image
31 de mayo de 2023 - Escrito por Víctor Cárdenas

Compártelo