13 de febrero de 2024

Preparando el CrossFit Open 2024

Quedan menos de tres semanas para que de comienzo el CrossFit Open, el evento más destacado dentro de nuestra comunidad, con el que da comienzo la temporada oficial, que finalizará con la competición estrella: los CrossFit Games.

A continuación os resumimos los datos más importantes para que no os perdáis nada esta temporada, y lleguéis bien preparadxs al CrossFit Open 2024.

¿Qué es el Open de CrossFit?

El Open son una serie de entrenamientos o wods repartidos en tres semanas, que forman la primera fase de la temporada de CrossFit. Las personas apuntadas realizaran los entrenamientos desde su propio box, y enviaran sus puntuaciones a través del sitio web o la app de CrossFit Games. 

De los resultados de estas pruebas se generará una clasificación mundial conocida cómo leaderboard, que dará un listado de atletas de cada categoría clasificadxs a la siguiente fase, los quarterfinals.

El Open se celebró por primera vez en 2011, y nació con la intención de realizar una competición de CrossFit a nivel mundial, donde atletas de todo el mundo realizaran los wods desde sus propios gimnasios.

El objetivo final de esta competición es la de dar con los nombres de aquellos atletas que competirán en los CrossFit Games (la competición que corona la temporada de CrossFit), cuya misión es la de encontrar al hombre y la mujer más en forma del mundo. Es por eso que el Open está abierto a un número tan inmenso de personas, que participan en igualdad de condiciones.

Información general

  • Fechas: el CrossFit Open 2024 se celebrará del 29 de febrero al 18 de marzo. El plazo de entrega de cada wod será concretamente: 
    undefinedundefinedundefined
  • Precio: cómo todos los años desde que se empezó a celebrar, el coste de inscripción al Open de CrossFit es de $20, unos 18€, aproximadamente. Puedes apuntarte aquí.
  • Categorías y divisiones: CrossFit siempre presenta diferentes formatos para cada wod del Open, dividiendo así a lxs atletas por categorías, diferenciadas por niveles y/o características físicas de lxs atletas, cada una con un leaderboard propio.
    undefinedundefinedundefinedundefinedundefinedundefined
Entry image

¿Qué material se necesitará para el Open 2024?

A diferencia de los últimos años, CrossFit no ha publicado el listado del material que será necesario para realizar el Open 2024. De hecho, en el podcast oficial de CrossFit Games, Adrian Bozman, el Director Deportivo, confirmó que este año no se publicaría ningún listado. Podéis ver las declaraciones AQUÍ.

Si queréis ver el material necesario en el Open 2023 para tener una referencia os lo dejamos AQUÍ.

¿Qué movimientos aparecerán en el Open 2024?

No es posible saber los movimientos que aparecerán en el Open, ya que los wods se planifican de manera secreta desde la organización de CrossFit Games. No obstante, hemos elaborado una tabla donde estudiamos los movimientos que han aparecido en el Open en los últimos 13 años. Os la dejamos a continuación para que echéis un vistazo, junto a la probabilidad de que aparezcan este año:

Entry image

Cómo podemos ver, hay tres ejercicios que despuntan por encima del resto: thrusters, doble-unders y muscle-ups (sobre todo en anillas). Destacan también los toes to bar y los burpees, estos últimos variando entre convencionales/box jump-over/bar facing o la novedad del año pasado, los burpee pull-up. 

Después del CrossFit Open

El CrossFit Open está pensado para que toda la comunidad participe y disfrute de él. Para la mayoría, la temporada de CrossFit Games finalizará después de estas tres semanas. Para otros, el Open sirve como primera ronda de clasificación para otra competiciones.

  1. Quarterfinals: el top 25% en el leaderboard del Open de cada región clasificará a los Cuartos de Final de los CrossFit Games. Esta competición también se llevará a cabo como una competición virtual, por lo que puede realizarse desde el propio box. En este caso el leaderboard se organizará por regiones, y no existirán versiones Scaled ni Foundations para las pruebas. La división adaptive seguirá siendo organizada por WheelWOD.
  2. Semifinals: los mejores atletas individuales y equipos de los Quarterfinals competirán en persona en las semifinales. Se realizará una por cada región competitiva, y el número de atletas y equipos que participarán varía dependiendo de la región. Lxs atletas Adaptive y Age Group competirán en una semifinal online.
  3. CrossFit Games: lxs mejores atletas individuales y equipos en las semifinales de todas las regiones del mundo llegarán a competir en la mayor competición de la temporada: los CrossFit Games, donde se corona a los Fittest On Earth.

Entry image

Y tú, ¿vas a apuntarte al CrossFit Open? En nuestra planificación ya hemos empezado el bloque de preparación enfocado en alcanzar nuestro mejor rendimiento para el Open y Quarterfinals. Prueba AQUÍ una semana gratis, encuentra la plani que mejor se adapte a ti, y sigue desde 10€.

13 de febrero de 2024 - Escrito por Victor Cárdenas

Compártelo