21 de junio de 2023

Los clasificatorios de Wodcelona 2023

En el blog de hoy os traemos los clasificatorios de Wodcelona, la competición más inclusiva del mundo. Veremos cuales son los workouts propuestos, y comentaremos posibles estrategias para afrontarlos. AQUÍ tenéis el blog que escribimos sobre la anterior edición.

Cabe añadir que en este blog hablaremos de las categorías standard individual y equipos, concretamente de las Élite y Rx. Si compites en otra categoría/división por favor revisa los estándares de tus clasificatorios AQUÍ.

Las fechas a destacar

Los wods se publicaron oficialmente el pasado lunes 12 de junio. Podrán subirse los resultados hasta el 26 de junio para los individuales y el 10 de julio para los equipos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el último día para subir los resultados de los clasificatorios.

La competición en sí tendrá lugar el fin de semana del 15, 16 y 17 de septiembre, en El Moll de la Marina, Barcelona.

Entry image

El 23.1 de Wodcelona 2023

  • AMRAP 12'
    16 DB snatch 22,5/15kg
    12 Wall balls 20/16lbs to
    8 Burpee broad jump 1m/90cm

Un wos donde debemos acumular el máximo de rondas posibles de los ejercicios propuestos. Cómo podemos ver, tanto los pesos de la mancuerna y la pelota cómo la altura del target son las 'normales'. Es decir, son estándares que, teniendo un mínimo de experiencia, estamos más que acostumbradxs a mover. Esto significará que el resultado de la prueba no dependerá tanto de nuestra fuerza o habilidad, si no de cuánto podemos apretar y podamos llegar a sufrirlo.

El tiempo del amrap no es demasiado, aunque no podemos llegar a considerarlo corto. Esto hará que sí, habrá que sufrir, pero cuidado con el ritmo inicial, ya que podría condicionarnos para el resto del workout.

Para la mayoría, este wod va a ser un endurance, donde saldrán beneficiados lxs atletas con mejor motor. Nuestro consejo es tratar de mantener los db snatch y los wall balls unbroken, y respirar en el burpee, donde además habrá que tener especial cuidado para no tocar la línea ni con las manos ni con los pies.

El 23.2 de Wodcelona 2023

Éste wod se compone de dos partes, A y B, por lo que las trataremos por separado.

23.2 A

  • AMRAP 8’
    15/12 cals row
    15 Chest to bar

La primera parte de este workout es un AMRAP de 8 minutos, un tiempo que puede hacerse muy corto o muy largo, dependiendo del ritmo al que empecemos. Es importante saber dónde está nuestro límite y no acercarnos demasiado a él, o acabaremos perjudicando a nuestro resultado del wod.

Nuestra recomendación es que partas los chest to bar desde la primera ronda, ya que es el ejercicio donde más tiempo podemos perder con transiciones. Un esquema de 6+5+4 u 8+7 sería correcto. Luego, la intención es poder mantener un ritmo similar en todas las rondas del remo, donde podamos respirar, pero sin perder la intensidad del wod.

Para las personas con puntuaciones ‘intermedias’, el wod dependerá de la tolerancia al volumen de chest to bar. Para las mejores puntuaciones de esta prueba la diferencia se encontrará en la intensidad del remo, y los chest to bar se harán unbroken en todas las rondas.

Entry image

23.2 B

  • EMOM hasta llegar al fallo de:
    3 power cleans + 3 front squats + 3 STOH

Incrementando pesos cada minuto:

  1. 60/40kgs
  2. 70/48kgs
  3. 80/55kgs
  4. 90/63kgs
  5. 100/70kgs
  6. 108/75kgs
  7. 115/80kgs
  8. 123/85kgs
  9. 130/90kgs
  10. 138/95kgs

Formato muy curioso que hará que, a pesar de ser un workout de mover peso, no sólo irá bien a aquellos atletas más fuertes, si no que también hará falta tener un buen poder de recuperación, y saber mover esos kilos en fatiga. No podemos olvidar que venimos de hacer un amrap bastante demandante de fuerza de grip, hombros y dorsal, por lo que la barra no se va a mover tan cómodamente cómo estamos acostumbradxs.

Para este wod no hay grandes estrategias, nuestras RMs son las que son, y no podemos hacer mucho al respecto.

Fíjate en los detalles: pueden ayudarte tanto a cambiar el peso de la barra cómo a colocarla correctamente antes del levantamiento, así que aprovéchate de esta ventaja. Cuidado también con los minutos. Esta parte del wod es un EMOM, y el estándar dice que, si empieza el siguiente minuto y tú todavía estás acabando el complex del minuto anterior, el levantamiento será válido, pero ya no podrás seguir dentro del death by. Por eso es importante levantar la barra cuanto antes dentro de cada ventana, y cuando vayas a hacer el que crees que es tu último peso, alargar al máximo el descanso para estar lo más recuperado posible.

Por el resto, simplemente procura respirar durante las repeticiones, y cumple con los estándares para que no te canten no rep.

El 23.3 de Wodcelona 2023

  • For time
    21 Deadlift 100/70kgs
    105 Doble unders
    15 DL
    75 DU
    9 DL
    45 DU

Wod corto, donde los tiempos girarán en torno a las 4 minutos, llegando incluso por debajo de los 3:30. Se trata de un peso estándar, que la mayoría ya está más que acostumbrada a mover en un wod, por lo que el peso no supondrá un reto cómo tal. Sin embargo, 225 repeticiones de saltos dobles pueden jugar una mala pasada si no estás acostumbrado a cierto volumen, por lo que no los infravalores. Concéntrate para no fallar, y plantéate si deberías hacer algún descanso estratégico, al menos en la primera ronda, para no fatigarte demasiado.

El workout es un sprint, las transiciones son muy importantes. No debes parar entre ejercicios. Planifica bien las particiones (si es que harás alguna), y trata de ser lo más metódico posible. Cómo hemos dicho es un wod muy corto, no hay tiempo para ‘descansar’.

Respecto a los detalles de la prueba: recuerda que no pueden usarse calleras, y procura que tu comba está situada al lado de la barra y se ve claramente tu extensión de cadera en el peso muerto. El wod no tiene time cap, por lo que tendremos que acabarlo sí o sí.

Entry image

Y tú, ¿ya has hecho todos los clasificatorios de Wodcelona 2023? Recuerda que puedes apuntarte hasta el lunes 26 de junio.

21 de junio de 2023 - Escrito por Grit Programming

Compártelo