9 de junio de 2023

Meet & Grit: Adrià Pie

La semana pasada tuvimos en el podcast de @grit.programming a Adrià Pie (@adriapie_fisio), fisioterapeuta, readaptador y entrenador, así cómo corssfitero desde hace más de 10 años.

En el podcast, que podéis encontrar AQUÍ, Adri nos desmintió bastantes mitos y resolvió todas las dudas que le planteamos, que no fueron pocas.

En el blog de hoy, os traemos un resumen de todos los conocimientos que Adri nos enseñó, y que ha aprendido durante sus más de 11 años de experiencia cómo fisioterapeuta.

Tratamientos con frío

Sobre el uso de frío en lesiones, sólo es realmente útil cuando hay una inflamación considerable. A parte de esto, sólo funciona de una manera ‘placeba’ para adormecer la zona y calmar el dolor. 

Lo mismo pasa con el frío después de entrenar, se trata más de un factor psicológico. El cuerpo, y concretamente los músculos, no se recuperarán antes por someterlos al frío. El único momento donde podría considerarse útil sería intra-competición, para hacer sentir al atleta menos congestionado de cara a las próximas pruebas.

No obstante, siempre que psicológicamente vaya a hacernos sentir mejor y pueda ayudarnos a rendir mejor, tampoco está contraindicado. 

La tolerancia al dolor

Antiguamente se creía que en el momento en el que se siente algún tipo de molestia haciendo deporte, lo más conveniente es parar y hacer un período de descanso absoluto para dejar que las articulaciones sanen. 

Si bien es cierto que lo ideal siempre será acudir a un especialista para comprobar que no se trata de una lesión grave, teniendo en cuenta que no siempre podemos asistir a un fisioterapeuta o un médico en el momento en que aparece, debemos tener en cuenta que mientras no sea un dolor demasiado fuerte, lo más conveniente no es hacer un periodo de reposo, si no reducir la carga y la intensidad, pero no parar en seco. De hecho, estudios recientes demuestran que esto podría agravar la lesión.

Un ejemplo de este caso es el controvertido atleta Ricky Garard, quien una semana después de operarse de su lesión de hombro empezó a entrenar. En este caso con ejercicios de otros grupos musculares y el brazo contrario, o trabajo metabólico. No obstante, debemos tener en cuenta que este atleta probablemente esté supervisado por un grupo de especialistas.

Cuando se habla de este tema, nuestro compañero Deju explica que, en su caso, tiene la sensación de que hay dolores que se van al entrenar.

Adrià nos cuenta también que le llegan pacientes con patologías crónicas que sufren dolor sin tener un daño fisiológico cómo tal. Él se refiere a esto cómo ‘dolor psicológico’, otro ejemplo de que la mente a veces puede jugar malas pasadas.

Entry image

Los masajes de descarga

Adrià es muy claro con esto: a pesar de que se sigue estudiando si los masajes de descarga tienen realmente un efecto sobre la recuperación muscular, él opina que ir al fisioterapeuta periódicamente, sin dolor, no tiene sentido. 

El efecto siempre será ‘placebo’, por lo que esto no hará que estemos más recuperados. Pero de nuevo, al ser una sensación totalmente subjetiva, si a nosotros nos hace sentir mejor, no es para nada perjudicial que lo hagamos.

“El CrossFit es lesivo”

Adri nos explica que hay estudios que demuestran que por "horas de juego" el CrossFit es poco lesivo en comparación a otros deportes más habituales, cómo son el fútbol o el tennis. Hay un principal problema con las lesiones en el CrossFit y es que, al ser un tipo de entrenamiento funcional, en el que se usan todos los grupos musculares, estas afectan más, porque limitan más al ser un deporte más completo donde se usa todo el cuerpo.

Estadísticamente, las lesiones más típicas en el CrossFit son las de hombro, rodilla y lumbar, en este orden.

La importancia del trabajo de fuerza

La fuerza, y la masa muscular que esta requiere, sirven para prevenir lesiones, protegiendo huesos, ligamentos y demás tejidos que se usan durante el ejercicio. Es por eso que Adrià recomendaría el trabajo de fuerza específico a todos los usuarios de CrossFit, incluyendo a los que sólo hacen la clase del día, para evitar lesiones y trabajar carencias.

Por otro lado, de cara a personas de una edad más avanzada, o incluso para personas jóvenes, es importante saber que los estudios demuestran que un mayor índice de masa muscular alarga la esperanza de vida.

Entry image

Evitar lesiones

Adrià nos ha dado estos 5 tips para evitar lesiones en CrossFit: 

  1. Autorregular las cargas en base a nuestras sensaciones en el día a día.
  2. Cuidar la nutrición y asegurarnos de comer un mínimo de macro y micro nutrientes a diario.
  3. Asegurar una buena recuperación, durmiendo y descansando lo apropiado.
  4. Asegurarnos de estar realizando un trabajo de fuerza apropiado, para ganar masa muscular y solventar pequeñas descompensaciones.
  5. Hacer trabajo accesorio para mejorar nuestras debilidades.

Prometemos desarrollar más estos cinco puntos en otro blog.

El trabajo de movilidad

No es necesario hacer una planificación de movilidad “super tocha”. Trabajando poco a poco con cargas dentro de los rangos en que podamos movernos, jugando con pausas en distintos movimientos podremos ir ganando movilidad, pero hay que ir con cuidado para no hacernos daño.

Sobre los estiramientos, tanto pre como post entreno, se sigue estudiando sus efectos y si son realmente útiles.

Estos son algunos de los datos que Adrià nos compartió, aunque nos contó muchas otras cosas. Puedes oír el podcast completo AQUÍ.

9 de junio de 2023 - Escrito por Víctor Cárdenas

Compártelo