Las fechas del Open de CrossFit 2023 y la nueva estructura

crossfit games

Las fechas del Open de CrossFit de 2023 ya han sido anunciadas. Este año, la temporada mantiene el mismo formato que la anterior, introduciendo cambios menores pero respetando el formato de 3 semanas en el Open.

A continuación te detallamos las fechas más importantes para que no te pierdas nada esta temporada.

Formato de la temporada de CrossFit 2023

El formato de competición de la temporada 2023 de CrossFit mantiene una estructura muy similar a la temporada anterior, constando de 4 fases.

  • Fase 1: el Open.
  • Fase 2: los Cuartos de Final.
  • Fase 3: las Semifinales.
  • Fase 4: los CrossFit Games.

A continuación te detallamos el formato de cada una de las fases de la temporada y como puedes clasificar a ellas.

El Open de CrossFit 2023

Inscripciones 

La apertura de inscripciones todavía no ha sido anunciada, pero muy probablemente comenzará a principios de 2023. El precio de todos estos años ha sido 20$, por lo que también es de esperar que se mantenga para este año.

Formato

Manteniendo el mismo formato que el año pasado, el Open de CrossFit 2023 contará con 3 semanas de competición. Esto significa que se realizarán 3 eventos, uno por semana.

La validación de las pruebas la realizará el gestor del box afiliado en el que se realice (affiliate manager). No podrán validar los propios jueces.

Otra opción para los y las atletas que compitan es grabar la prueba en vídeo y subirlo a la página del Open para la validación.

En esta primera parte de la temporada los y las atletas realizarán las pruebas en las mismas fechas y en formato individual, independientemente de su categoría o nivel.

Fechas

Las fechas del CrossFit Open 2023 ya han sido anunciadas y son las siguientes:

  • Evento 1: 16 de febrero – 20 de febrero
  • Evento 2: 23 de febrero – 27 de febrero
  • Evento 3: 02 de marzo – 06 de marzo

Es decir, los eventos se podrán realizar de jueves a lunes, disponiendo de 4 días para ello. Las horas concretas de anuncio y de cierre de envío de resultados todavía han de ser anunciadas.

Los Cuartos de Final de CrossFit 2023

Una vez terminado el Open, el siguiente paso son los cuartos de final. En esta segunda etapa tendremos 3 fechas de competición: los cuartos de final individuales, los cuatros de final por equipo y los cuartos de para las divisiones de edad. Será posible competir en cualquiera de las divisiones en las que se haya clasificado, pudiendo competir en múltiples de ellas.

De nuevo, se trata de una fase de competición online.

Fechas generales

Las fechas de los Quarterfinals o Cuartos de Final de CrossFit 2023 son las siguientes:

  • Individual: 16-19 de marzo.
  • Equipos: 29-31 de marzo.
  • Grupos de edad 29 abril – 31 de marzo.

Individual

El top 10% de cada región de las y los atletas clasificadas y clasificados en el open avanzará a esta segunda fase. Por el momento no se han anunciados cambios relevantes respecto a la temporada anterior, por lo que seguramente se realicen de jueves a domingo en 3 ventanas de 24 horas, realizando unas 6 pruebas.

Se realizarán del jueves 16 al domingo 19 de marzo.

Equipos

El top 25% de cada región de los equipos clasificados avanzará a esta fase. A diferencia del año pasado, estos cuartos de final se realizarán de miércoles a viernes en tan sólo 2 ventanas de 24 horas, por lo que podemos esperar una posible disminución del número de eventos (fueron 6 el año pasado). 

Se realizarán en la misma semana que los cuartos de final de las categorías de edad, del miércoles 29 al viernes 31 de marzo. El formato de equipos sigue siendo 4 atletas (2 hombres y 2 mujeres), permitiendo para esta temporada registrar 2 atletas como reserva.

Categorías de edad

Al igual que en la categoría principal individual, el top 10% de cada región de las y los atletas clasificadas y clasificados en el open avanzará a esta segunda fase. 

Se realizarán de viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, en la misma semana que los cuartos de final por equipos, teniendo también 2 ventanas de 24 horas para realizar los eventos.

Esperamos que esta semana sea a mediados-finales de abril siguiendo el esquema del año pasado.

Las semifinales de CrossFit 2023

Uno de los cambios más importantes de esta temporada de CrossFit 2023 es el nuevo mapa de regiones. Además, dentro de cada región vamos a tener un sólo evento presencial de semifinales, añadiendo cambios importantes en la programación.

Si bien la categoría individual y la categoría de equipos competirá de manera manera presencial, los grupos de edad mantendrán el formato online en esta fase.

Fechas

Las fechas de las semifinales de CrossFit son las siguientes

  • Indivual y equipos: 18 de Mayo al 4 de Junio
  • Grupos de edad: 28-30 de Abril, online.

Las nuevas regiones

El nuevo mapa de CrossFit añade una región más, separando norte america en la región este y la región oeste. Además se ha anunciado un sólo evento por cada región, por lo que en europa sólo se va a realizar una semifinal.

Imagen de CrossFit Games

Dependiendo de la región clasificará un número u otro de atletas. En la siguiente tabla puedes ver la distribución de atletas que avanzarán a las semifinales de CrossFit 2023.

REGIÓN# ATLETAS INDIVIDAULES# EQUIPOS
Norte América Este60 hombres/mujeres40 equipos
Norte América Oeste60 hombres/mujeres40 equipos
Europa60 hombres/mujeres40 equipos
Asia30 hombres/mujeres20 equipos
África30 hombres/mujeres20 equipos
Oceanía30 hombres/mujeres20 equipos
Sur América30 hombres/mujeres20 equipos

La nueva programación

La programación de todos los eventos semifinales va a ser realizada por CrossFit. Esto supone un acercamiento a lo que eran anteriormente los regionales, los cuales todos eran operados y programados por CrossFit.

De hecho, se ha anunciado ya que los semifinales de norte america y europa van a ser organizados también por CrossFit.

Categorías de edad

Los grupos de edad seguirán con la modalidad de competición online, donde competirán los 30 mejor clasificados mundiales en la semifinales.

Los CrossFit Games 2023

Ya tenemos también las fechas de los CrossFit Games 2023: se celebrarán del martes 1 de agosto al domingo 6 de agosto, manteniendo el mismo número de atletas que el año pasado.

A diferencia del año pasado, este formato de competición es más largo, constando de 6 días. Desconocemos cómo se distribuirá la competición en estos 6 días.

El reglamento final se espera que sea anunciado por CrossFit a mitad de noviembre.

Deja un comentario