EL PLANO BIOENERGÉTICO

¿Sabes en que zona sueles entrenar? ¿Conoces los distintos niveles donde te puedes situar en función del tiempo e intensidad del ejercicio que realices?

Programar un entrenamiento es fácil, cualquiera que lleve un mínimo de tiempo practicando un determinado deporte, será capaz de preparar un día suelto sin mucha dificultad. Lo difícil es saber qué está sucediendo en nuestro cuerpo y cómo está repercutiendo ese entrenamiento en nuestro cuepro. En Grit Programming solemos utilizar como guía esta tabla que os proponemos, adaptada del trabajo de García-Verdugo.

Utilizando esta tabla podemos ver fácilmente en qué zona del plano bioenergético estamos incidiendo. Se trata de una guía general, ya que el plano bioenergético es personal de cada uno, teniendo distintos tiempos, distintos porcentajes, etc. A pesar de que es una referencia que mayormente se utiliza para programar deportes cíclicos (carrera, ciclismo, natación), la podemos utilizar perfectamente en deportes de equipo, CrossFit y otros deportes de rendimiento, siempre teniendo en cuenta que incidiremos de forma cambiante en distintas zonas durante nuestras actividades.

RPE – Rate of Perceived Exertion

Otra tabla de referencia que utilizamos muy amenudo y que creemos que es importante que conozcan todos los atletas es la tabla del RPE. El RPE, Rate of Perceived Effort o Índice del Esfuerzo Percibido. Es una medida muy utilizada para indicar el nivel de esfuerzo que debería realizar un atleta durante su sesión de entrenamiento.

Se trata de una tabla muy sencilla pero muy importante, ya que nuestros pesos máximos, ritmos máximos o otras referencias pueden variar mucho de un día a otro. Por ello, una medida de indicar la intensidad sin depender de otros factores es utilizar directamente el índice de esfuerzo que el atleta debe percibir al realizar el ejercicio.

Si te queda alguna duda sobre como utilizar estas tablas de referencia, ¡no dudes en contactarnos!

Deja un comentario