Diccionario del CrossFit

Si eres nuevx en CrossFit, o estás pensando en empezar, seguro que tienes la sensación de que los crossfiters hablan en otro idioma. Y es que a pesar de lo acogedora que puede ser la comunidad CrossFit, también puede parecer un poco sectaria a veces. Pero tranquilx, ¡a todxs nos ha pasado!

Es por eso que hoy te traemos una breve guía que te servirá para entender a tus compañerxs más experimentados (o al menos intentarlo). ¡La próxima vez que entres al box estarás hecho todx un expertx!

¿Qué es el CrossFit?

Empecemos por lo importante. Se trata de un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales variados realizados a una alta intensidad.

Esto quiere decir que se combinan diferentes aspectos del deporte, tales como la fuerza, el trabajo cardiovascular, la explosividad… Y todos ellos a diferentes intensidades.

Si quieres saber cómo se estructura una clase de CrossFit y cuales son las clases más comunes te dejamos AQUÍ un blog en el que hablamos al detalle de este tema.

El diccionario

Ahora sí, te resumimos el significado de los nombres y las abreviaciones más comunes de esta disciplina:

TÉRMINOS GENERALES

WODLas siglas de “workout of the day”. Se trata del entreno programado para el día en cuestión.
RxHace referencia al nivel de dificultad del wod cómo se ha prescrito.
ScaledSe trata de la versión escalada del wod, adaptada a un nivel inferior para quienes no pueden realizarlo en rx.
AdaptiveDícese del atleta de CrossFit con una discapacidad. También se conoce así a la categoría en la que compiten dichos atletas.
BoxEs el nombre que recibe el gimnasio donde se practica CrossFit.
UnbrokenRepeticiones de un movimiento (ya sea de gimnasia o halterofilia) que se realizan de forma seguida, sin interrupciones.
ComplexConjunto de movimientos (ya sean de gimnasia o halterofilia) que deben realizarse seguidos, sin interrupciones.
No repDícese de un movimiento que se realiza sin cumplir con el estándar pautado para su ejecución. Representa que la repetición no es válida y hay que repetirla.
BenchmarkSe trata de un wod programado cómo punto de referencia, para realizarlo en el futuro y comparar resultados.
Hero wodWod programado cómo un tributo a aquellos militares que fallecieron mientras servían a su país. Te dejamos AQUÍ un blog con más de mil.
Level 1Título otorgado por la marca CrossFit que acredita el conocimiento del coach para poder impartir clases de esta disciplina. 
PRSiglas de “personal record”. Se refiere a la mejor marca de un individuo en cualquier aspecto, ya sea el levantamiento de un peso o  el tiempo de ejecución de una prueba.
RMSiglas de “repetición/es máxima/s”. Poniendo un número delante, indica el número de repeticiones que se han podido realizar de un movimiento.
Team Wodcelona

TIPOS DE WOD

AMRAPSiglas de “as many rounds as possible”. Consiste en realizar tantas rondas y/o repeticiones como se pueda de los ejercicios presentados en un intervalo de tiempo concreto.
For timePrueba que trata de realizar los ejercicios y repeticiones pautadas en el menor tiempo posible.
EMOMSiglas de “every minute on the minute”. Trata de realizar un número concreto de repeticiones de uno o varios ejercicios dentro del intérvalo de un minuto. El intervalo de trabajo puede modificarse sin problemas, pasando a un E5MOM, por ejemplo.
TabataOtro tipo de entrenamiento interválico, que consta de períodos de 20 segundos de trabajo seguidos de 10 de descanso. Normalmente durante un total de 8 rondas o 4 minutos.

MATERIAL

KettlebellTambién conocida cómo pesa rusa, se trata de una bola de hierro con un asa forjada usada para realizar ejercicio.
DumbbellMancuernas. Normalmente con forma hexagonal.
Assault/Echo bikeSe trata de una bicicleta cuyos pedales mueven las aspas de un ventilador, que otorga resistencia al movimiento. “Assault” y “Echo” son los nombres comerciales. También la encontrarás cómo “air bike”.
Row ErgNombre recibido por la máquina que simula el movimiento del remo, dotado de un ergómetro que mide la intensidad del ejercicio.
Ski ErgAl igual que el anterior, es una máquina que simula el movimiento de impulsarse con los palos de ski, dotada también de un ergómetro.
Bike ErgBicicleta estática que, cómo las anteriores, cuenta con un ergómetro para medir la intensidad del ejercicio.
Peg boardTabla, comúnmente de madera, colgada en la pared, que cuenta con unos agujeros donde deben introducirse unos palos para poder ascender verticalmente.
SandbagSaco de tela relleno de arena utilizado para el ejercicio físico.
Slam ballCómo el anterior, pero en este caso el exterior de la bola es de un material parecido al caucho, con una forma más compacta.

ELEMENTOS DE GYMNASTICS

StrictDícese de aquel movimiento gimnástico realizado de forma estricta, es decir, sin ningún tipo de balanceo que impulse el movimiento.
KippingNombre que recibe el balanceo realizado para ejecutar un movimiento gimnástico.
Pull upTraducido cómo “dominada”. Es la acción de, colgando de una barra, pasar la barbilla por encima de esta. Puede hacerse de forma estricta o con kipping y/o con la ayuda de una goma.
Chest to barMismo patrón de movimiento que el anterior, pero en este caso la intención es que el pecho toque la barra.
Bar muscle upColgado de la barra, se trata de elevar el cuerpo hasta apoyar la cadera en la barra, quedando totalmente extendido por encima de esta.
Ring muscle upMismo patrón de movimiento que el anterior, en este caso colgando de unas anillas y sin la opción de apoyar la cadera.
Rope climbMovimiento de trepar la cuerda. Puede hacer con la ayuda de los pies o sin ella. 
Push upTraducido cómo “flexión”. Se trata de, tumbado boca abajo, con los pies y las manos en contacto con el suelo, extender los brazos elevando el cuerpo.
Handstand push upMismo patrón de movimiento que el anterior, pero en este caso sólo las manos están apoyadas en el suelo. Puede hacerse con los pies apoyados en la pared o libre, y también de forma estricta o con kipping.
Handstand walkSe trata de caminar de forma invertida, es decir, usando las manos cómo apoyo.

HALTEROFILIA

SnatchEn castellano “arrancada”. Movimiento que trata de levantar la barra desde el suelo hasta una posición por encima de la cabeza en un sólo movimiento.
CleanEn castellano “cargada”. Movimiento que trata de levantar la barra desde el suelo hasta recibirla en los hombros.
JerkTrata de llevar la barra de los hombros a encima de la cabeza con la ayuda del impulso de las piernas, recibiendo la barra con una ligera flexión de rodillas y acabando totalmente extendido.
Clean and jerkEn castellano “dos tiempos”. Es la combinación de los dos movimientos anteriores. Se trata de levantar la barra desde el suelo hasta una posición por encima de la cabeza en dos movimientos.
Strict pressTrata de llevar la barra de los hombros a encima de la cabeza sin ningún tipo de ayuda de las piernas.
Push pressIgual que el movimiento anterior, pero en este caso impulsando el cuerpo con las piernas, recibiendo la barra totalmente extendido.
PowerEn castellano “de potencia”. Dícese de aquel movimiento de halterofilia recibido con las rodillas en un ángulo por encima de los 90º, es decir, sin realizar una sentadilla.
Full o squatAl contrario del anterior, se dice de cualquier movimiento de halterofilia recibido en una posición de sentadilla.
HangEn castellano “colgante”. Dícese de aquel movimiento de halterofilia que se inicia con la barra despegada del suelo.

¿Hay algún otro término o expresión que hayas oído y no conozcas? ¡Déjanoslo en los comentarios y te la resolveremos!

Deja un comentario